logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España




Guerra de los Diez Años


Guerra de Independencia



 

 

Datos Interesantes Sobre el Ejército Mambí

 

caballeria cubana

Caballeria del Ejército del General Gómez, Remedios Cuba
(de la collección de la Biblioteca del Congreso de EE UU)

 

escudo cubano Origen del nombre "Mambí"

Segun el notable historiador Cubano, Carlos Márques Sterling, la palabra "Mambí" es de origen Afro-Antillano y se aplicaba a los revolucionarios de Cuba y Santo Domingo (ahora la República Dominicana) en el Siglo XIX.

Segun el escritor de ficción Elmore Leonard, en su novela de adventuras Cuba Libre, la palabra Mambí viene de Eutimio Mambí, un líder que peleó contra los Españoles en Santo Domingo 50 years anteriormente. Los soldados españoles, notando las tácticas similares en el uso del machete de los revolucionarios cubanos, comenzaron a referise a ellos como los "hombres de Mambí", lo que luego se acortó con el uso a "Mambís" o "Mambíses".

En Cuba la palabra "Mambí" se reserva exclusivamente para señalar a los patrioticos soldados que pelearon en contra de España en la Guerra de Independencia 1895-1898.

 

escudo cubano Mujeres en el Ejército Mambí

Durante el curso de nuestra transcripción, varias personas señalaron con sorpresa que algunos de los soldados tenían nombres femeninos. Algunas hasta tenian el honorifico de "Señora" lo que no dejaba duda alguna de que hubo mujeres en el Ejército (ver A #104 y B #5391). Yo no recuerdo ninguna mención de mujeres en el Ejército Revolucionario durante mi juventud ni en los libros de historia, pero si lo piensa un poco, no debe darle ninguna sorpresa.

Algunas de las mujeres (ver A #104) eran parte de "Sanidad Militar" (Cuerpo Médico). Otras formaban parte de cuerpos regulares del Ejército. Algunas de ellas llegaron al grado de oficial (ver dos Capitanes en A #104 y B #5391).

En la época de la Revolucion Cubana, la política del Gobierno Españaol, establecida por el brutal general Valeriano Weyler, era el recolectar todos los habitantes de las zonas rurales y a la fuerza trasladarlos para centros urbanos. Esta fué la infame "Reconcentración" que resultó en hambre general y numerosas muertes.

Enfrentando tal situacion, no sorprende que familias enteras, incluso mujeres, se añadieran a la Revolución. (un ejemplo de un hermano y hermana peleando juntos es el B #6180 y 6186, otro de 3 hermanos y una hermana es el L #35677, 35680, 35683 and 35684). Es lógico suponer que si los varones de una familia se añadian a la Revolucion, el resto de la familia se exponía al peligro de retribución de parte de las autoridades españolas y de los "Voluntarios" (simpatizadores de España que formaron milicias para pelear contra los revolucionarios Cubanos).

 

escudo cubano Nombres de Otra Época

Una de las cosas mas interesantes de hacer las transcripciones, es el ver los nombres poco usuales de algunos de los soldados, asi como de sus padres. Muchos de esos nombres fueron populares en aquella época pero han caido en desuso. Algunos de los mas raros que encontramos mientras haciamos la transcripción de unas paginas fueron:

Nombres de Hombre Nombres de Mujer
Agripino Cirilo Idelfonso Antolina
Aguedo Clodomiro Indalecio Baldomera
Americo Eduvigis Limbano Belen
Antoliano Eleuterio Loreto Bernarda
Apolonio Estanislao Meliton Buenviaje
Aquilino Eufemio Modesto Casimira
Belonio Eustasio Narciso Chumba
Bernabe Evangelista Prisciliano Cipriana
Bolivar Evaristo Prudencio Cresencia
Bonifacio Ezequiel Sabino Eufemia
Buenaventura Faustino Serapio Fabiana
Candelario Feliciano Silverio Fermina
Candido Fermin Trino Hilaria
Catalino Filidor Venancio Lupersia
Ceferino Florentino Vereno Lutgarda
Celestino Genaro Vidal Petronila
Cipriano Gumersindo   Quirina

Estoy seguro que podrán encontrar otros aún mas raros si surten por las columnas de "Nombre", "Padre" o "Madre".

 

escudo cubano Enlaces a Fotos y Otros Sitios

Aquí tienen unos enlaces a fotos, historia y cuentos de la Guerra de Independencia:

 

escudo cubano Libros Sobre la Guerra de Independencia

Aunque hay muchos libros sobre la Guerra Hispano-Americana desde el punto de vista de los Estados Unidos, pocos cubren los años de la lucha de los Cubanos contra los colonizadores Españoles. Algunos libros sobre este tema estan incluidos en nuestra lista de Libros de Historia de Cuba.

 

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Datos Interesantes Sobre el Ejercito Mambí - Actualizado el 12-Jul-2007

Copyright © 2007-2015 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot