logo de CubaGenWeb

Choose Language /
Escoja el Idioma

bandera inglesa bandera de España


Introducción

Cubanos deportados a Ceuta

Defunciones en Ceuta

Formulario de búsquedas

Notas

Instrucciones para formulario de búsquedas

 

Base de Datos de Prisioneros Durante la
Guerra de Independencia (1895-1898)

 

Introducción

Esta base de datos representa una compilacion de los exiguos datos que existen sobre los prisioneros y deportados durante la Guerra de Independencia de Cuba, arreglados de manera de facilitar la busqueda por cualquiera de los apellidos.

La base de datos incluye los nombres que aparecen en las relaciones que aparecen al final del libro Prisioneros y Deportados Cubanos 1895-1898 en la Guerra de Independencia, de Pablo de la Concepción y Hernández, Sargento del Quinto Cuerpo del Ejercito Mambí, y prisionero en el Castillo de Acho, escrito durante 1898-1908 y publicado en Abril 1932 por la Imprenta P. Fernandez, Habana. Este libro es una narrativa detallada a primera mano de la vida y tribulaciones de los prisioneros en Acho. El autor del libro comenta lo siguiente:

Además de los prisioneros y deportados que figuran en las tres relaciones anteriores, hubo muchos otros sacrificados por la causa de la Libertad, al ser hechos prisioneros o detenidos por medida gubernativa. Muchos fueron fusilados sin formación de causa, por los Jefes de columnas en operaciones, o en las fortalezas militares al caer prisioneros.

Grande fué el número de los fusilados en todas las poblaciones y prisiones militares, bajo sentencias de los Consejos de Guerra Sumarísimos.

En Isla de Pinos y cárceles de España, pasaron las amarguras de la deportación, centenares de patriotas sin estar sujetos a sentencias firmes, y un buen número de ellos murieron en el lugar de deportación.

En las cárceles de Cuba permanecieron muchos detenidos por medida gubernativa, hasta que fueron indultados, como los deportados a Ceuta, Chafarinas e Isla de Pinos, cuando se hizo cargo del Gobierno de Cuba, el Capitán General Don Ramón Blanco.

Recopilar los nombres de todos los fusilados, deportados y detenidos por causa de la guerra, es empresa sumamente ardua, que el autor de estas narraciones ha creido propia del historiador que, en su día, tenga los recursos que la República pondrá en sus manos.

La lista de los nombres de prisioneros cubanos que aparece en el apéndice de la obra arriba señalada fue anteriormente puesta en la Red por hildabp. Esta lista puede ser alcanzada por el siguiente enlace:

http://www.geocities.com/Paris/Metro/7857/prisioneros.html

 

La base de datos tambien incluye el valioso aporte de Margarita Garcia-Estévez, PhD, la que gentilmente nos ha hecho disponible una lista de 271 cubanos que fueron deportados a España y fueron prisioneros en Cataluña durante la Guerra de Independencia. Margarita nos provee la siguiente nota explicatoria:

Adjunto va un file con los nombres de 271 cubanos que fueron deportados a España y permanecieron presos en el castillo de Sant Ferrán de Figueras, provincia de Gerona, en Cataluña. Estos nombres y otros datos los conseguí de un manuscrito (sin autor visible), escrito probablemente en el 2001, que se encuentra en el Archivo Municipal de Figueras donde yo estuve hace poco.

En el manuscrito se refieren a estos cubanos como "ñáñigos" (personas oriundas de Africa), y al preguntarle yo sorprendida a un historiador local que si los españoles habían hecho alguna redada de ñáñigos en Cuba para deportarlos, me dijo que probablemente estos presos no eran en verdad ñáñigos, sino combatientes cubanos mayormente negros o mulatos y simplemente les decían ñáñigos a todos los cubanos.

El caso es que el 30 de noviembre de 1896 quedaron terminadas las obras de habilitación de una parte de los almacenes de víveres del castillo para alojar a estos presos y empezaron a llegar. El primero de enero de 1898 se hizo un censo donde constaban los nombres adjuntos. También se dice que las edades de éstos oscilaba entre los 17 y los 89 años, y que muchos habían muerto dado el cambio de clima (Figueras puede ser muy frío).

Por la paucidad de datos existentes, invitamos a nuestros lectores a suministrarnos los nombres de otros individuos que tengan conocimiento, por records familares o de otro tipo, que fueron prisioneros o deportados durante la Guerra de Independencia para agregarlos a la base de datos. Favor de enviar todos los datos relevantes.

 

Cubanos deportados a Ceuta

Una serie de reportajes sobre cubanos deportados a Ceuta han sido publicados semanalmente por Francisco Sanchez Montoya. Aqui, con su permiso, se presenta un enlace a sus reportajes:

 

Censo de Defunciones en Ceuta

Emilio Barranco, residente de Ceuta, ha hecho una notable compilación de los Cubanos que fallecieron mientras estaban internados en la colonia penal de Ceuta durante las Guerras de Independencia de Cuba. El nos ha hecho disponible este detallado censo, acompañado de mas de 300 fotografías de las inscripciones originales de estos fallecimientos en los registros parroquiales de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios en Ceuta.

 

Formulario de Búsquedas

Para revisar esta base de datos de prisioneros, primero lea las instrucciones abajo y entonces pase al formulario de búsqueda por el siguiente botón:

Fromulario de Busquedas

 

Notas

1. Abreviaturas usadas en la base de datos:

Prisiones
Prisión
Descripcion
Acho (Ceuta) Castillo del Acho en Ceuta, posesión española en el norte de Africa, próxima a Maruecos
Chafarinas Islas Chafarinas (un pequeno archipielago cerca de la costa de Maruecos)
Cadiz Ciudad en la costa sur de España
Madrid Capital de España
Figueras Castillo de Sant Ferrán de Figueras, provincia de Gerona, en Cataluña

 

Tipos de Prisioneros
Leyenda
Descripción
PG Prisionero de Guerra
D Deportado Político

 

Fuentes
Leyenda
Descripcion
PCH Pablo de la Concepción Hernández
MGE Margarita Garcia-Estévez

 

2. El autor del libro dice, en la relacion de los prisioneros de Acho lo siguiente:

Falta 7 nombres correspondientes a esta Provincia (Santa Clara) y 4 de la de Camaguey, por la lamentable pérdida de un fragmento de la lista.

3. Hemos tratado de incorporar la lista de los que fallecieron en el hospital de Ceuta a la lista de Prisioneros de Acho. Algunos nombres en la lista de fallecimientos, sin embargo, no aparecen en la lista de prisioneros de Acho (quizas sean parte de los nombres que faltan segun la nota anterior). Estos nombres han sido añadidos a la base de datos sin numero de referencia. En algunos casos en la lista de prisioneros aparecen dos individuos con el mismo nombre del fallecido. En estos casos se ha puesto la fecha de muerte a ambos individuos con una "?" y se ha incluido una nota al efecto.

4. De los prisioneros del Acho oriundos de Matanzas, aparecen en la lista 4 individuos con solo el primer nombre, sin apellido.

5. Notar que hay varios nombres famosos en la historia de Cuba que aparecen en la lista, como Juan Gualberto Gomez y Emilio Bacardí.

 

Instrucciones para usar el formulario de búsquedas:

Para facilitar el imprimir los resultados, hemos separado el formulario de búsqueda de las instrucciones. Sirvase leer estas instrucciones antes de tratar de usar el formulario.

NOTA: Para ver la base de datos es necesario que su mirador (browser) tenga activado JAVA

  1. Espere que aparezcan nombres en el grid - esto puede tardar unos cuantos segundos.

  2. Los nombres aparecen inicialmente en orden alfabético del "1er Apellido".

  3. Los acentos en los nombres y apellidos han sido eliminados para facilitar la busqueda.

  4. Use la barrilla a la derecha para deslizar los nombres arriba o abajo.

  5. Pulse "Página Arriba" o "Página Abajo" para ver la página anterior o la siguiente.

  6. Pulse cualquiera de los botones que encabezan cada columna para ordenar los datos encontrados por esa categoría. Pulsando de nuevo invierte el orden.

  7. Para buscar un apellido:

    • Escriba las primeras letras o el apellido completo en la cajilla arriba de donde dice "1er Apellido" o "2o Apellido" (para buscar por el apellido materno). Puede utilizar los caracteres libres "?" (significando cualquier letra) y "*" (significando cualquier secuencia de letras). Ponga la primera letra del nombre en mayúscula. No use acentos pero si use la letra "ñ" de ser aplicable.

    • Pulse el botón de "Busque" (la cajilla en la esquina izquierda superior del grid). La cajilla directamente bajo esta le indicará el número de datos encontrados que cumplen su criterio.

    • Puede también buscar el apellido materno en la columna "2o Apellido". Puede también buscar por los datos en cualquiera de las otras columnas.

    • Pulse "Borre Formulario" para borrar todo el grid en preparación para otra búsqueda (esto no borra la base de datos, solo limpia el grid).

    • Pulse "Muestre Todos" para ver todas las entradas en este archivo.

  8. Cuando encuentre el nombre que busca, pulse el boton marcado "Detalles" al extremo izquierdo de la linea donde aparece el nombre. Esto lo llevará a una página con todos los detalles que tiene la base de datos sobre ese individuo. Ver la sección de Notas mas arriba para el significado de las abreviaturas empleadas. Para regresar a la pagina anterior, pulse el boton de "Busque"

  9. Si quiere imprimir los datos, recomendamos que utilize el modo de "paisaje" (landscape).

| Hogar CubaGenWeb | Como Comenzar | Buscar | Pesquisas | Recursos | Referencias | Enlaces | Tienda |


Base de Datos de Prisioneros de la Guerra de Independencia - Actualizado el 23-May-2015

Copyright © 2007-2015 - Ed Elizondo
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

 

 

FIRST NAME

LAST NAME

LOCALITY

 
webbot